El presente estudio exploratorio se desarrolló entre mayo 2015 y septiembre de 2016, en el marco de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU (CAIF-CAPI), en el entendido que el conocimiento de la incidencia de las acciones de los centros en las prácticas de crianza era una…
Introducción El siguiente material tiene por finalidad reflexionar acerca de algunos aspectos que se ponen en juego cuando se interviene desde el Plan CAIF en los hogares de las familias participantes de la propuesta de los Centros. Lo haremos desde la perspectiva de que el Hogar es un escenario posible…
Instructivo de aplicación de la ficha de evaluación del programa de experiencias oportunas Plan CAIF, Agosto 2015 Mag. Raquel Ojeda Técnico de apoyo Psicomotricista
Plan CAIF -INAU - (Marzo , 2013) Autores: Lic. Nora Uturbey LIc. Raquel Ojeda Propuesta de la distribución de tareas de las Psicomotricistas en los centros CAIF El presente documento da cuenta de algunas orientaciones propuestas para mejorar la calidad del trabajo de los equipos , favoreciendo la integración de los…
Colección Primera Infancia : Orientaciones para la Intervención en Situaciones Familiares Complejas Para Equipos de Centros CAIF Coordinación General de Políticas de Primera Infancia de INAU Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF
El Trabajo Psicológico y Social con Mujeres Embarazadas y sus Familias en los Centros de Salud Psic. Denise Defey
Proyecto pedagógico - Planificación operativa equipo pedagógico Responsables Pedagógicas: Cristina Doldán Gilda Martínez Gabriela Sapriza Malva Ramos
Proyecto pedagógico - Planificación operativa - Equipo pedagógico Responsables Pedagógicas: Cristina Doldán Gilda Martínez Gabriela Sapriza Malva Ramos Diciembre 2010
Plan CAIF : Instructivo para la aplicación de la pauta breve de tamizaje del desarrollo psicomotor GIEP, 1998 - Revisión 2012
Pauta breve de Tamizaje del Desarrollo Psicomotor (GIEP 1998) Ficha tamizaje GIEP 48 a 59 meses
En el escenario del hogar - Otros avances para los equipos de los Centros CAIF Montevideo, diciembre de 2010
Autismo: Amplia variabilidad por la diferente alteración de redes neuronales. Bases neuropsicológicas asociadas a alteraciones Funciones Ejecutivas, Coherencia Central y Trastornos Cognición Social. Deficiencia en atender la información social relevante determinando desadaptación.
Prólogo El 9 de octubre de 2014, PRONADIS realizó una consulta participativa sobre las necesidades que perciben los familiares y organizaciones del Trastorno del Espectro Autista (de ahora en más TEA) en relación a las Políticas Públicas. Dicha convocatoria a familiares surge a partir de visualizar las demandas al Programa,…
Es en la primera infancia, desde el embarazo hasta los seis años de edad en donde se sientan las bases del desarrollo posterior del individuo. En los primeros treinta y seis meses de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social de los seres humanos,…
Pauta breve de Tamizaje del Desarrollo Psicomotor (GIEP 1998)
Introducción Este material surge a partir de las necesidades relevadas en las distintas instancias de encuentro con los equipos de los Centros. El mismo pretende ser un aporte más al quehacer diario de los equipo de los Centros CAIF; con la intención de promover en sus integrantes una reflexión permanente.…
Resumen Partimos de la consideración de situar a los seres humanos no como individuos aislados sino como partes integrantes de diversas redes. Como señala Dabas, todos en algún momento hemos sentido el aislamiento tanto dentro de un grupo como en el afuera, la preocupación por la dinámica interna de las…
El Desarrollo Infantil Temprano está estrechamente ligado al Desarrollo Humano (Van der Gaag): a través de la educación, la salud, el capital social y la superación de la inequidades (ciclopositivo) Las primeras experiencias y el desarrollo del cerebro tienen efectos para toda la vida, modulación cerebral - genética
Presentación El Manual para operadores que acompaña a la Guía ¿Mucho, poquito o nada? es una herramienta que orienta a quienes trabajen con familias de niños y niñas pequeños en la profundización y el intercambio de los contenidos de la guía. UNICEF entiende que parte del éxito en el desarrollo de…